La IA es un tema de actualidad en las aulas y en la formación. Herramientas como ChatGPT que generan textos útiles, resúmenes, contenidos atractivos para redes sociales, etc. nos proporcionan el potencial necesario para abordar y desarrollar contenidos, y mejorar el aprendizaje.
La IA puede tener un gran impacto en la educación, agilizando y liberando de tareas repetitivas a docentes. La Unesco, ha recomendado que las instituciones educativas comiencen a prepararse y puedan ajustar sus métodos de enseñanza a las necesidades de los alumnos-as, identificando los vacíos que pueden tener y ajustar sus métodos de enseñanza según las necesidades particulares de cada estudiante.
Para el equipo docente es una herramienta de gran ayuda en la revisión de exámenes y calificación de respuestas escritas.
La IA mejora la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, incluyendo la personalización del contenido, el ritmo de aprendizaje y fomentando el pensamiento crítico.
El uso de la IA en la educación también plantea dudas sobre la seguridad y privacidad de los datos y la eliminación de la interacción humana, tan importante en el aprendizaje.
Tanto educadores como estudiantes deben utilizar esta tecnología para mejorar el aprendizaje de manera ética y responsable, avanzando hacia una educación impulsada por la tecnología que garantice una educación basada en la interacción humana.
La IA cuando se utiliza de forma correcta, aporta importantes beneficios.