986 869 605 info@cenepo.com

La implantación del Plan Bolonia ha hecho que la Educación Superior en España haya cambiado de forma considerable en estos últimos años. Los estudiantes que iniciaron sus carreras dentro de este plan obtienen sus titulaciones al amparo del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y su homólogo europeo, el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF, de sus siglas en inglés, European Qualification Framework). Pero ¿qué sucede con los titulados anteriores al plan Bolonia? Los arquitectos, ingenieros, licenciados, arquitectos técnicos, ingenieros técnicos, maestros y diplomados pueden tener dificultades para el reconocimiento de su nivel de estudios si van a desarrollar su actividad en el extranjero, ya que el plan de estudios dentro del que consiguieron su diploma no estaba adaptado al Marco Europeo de Cualificaciones. El cuadro de titulaciones ha cambiado considerablemente. Veamos cuál es la situación actual:

Convalidar título universitario, cuadro de equivalencias entre la educación superior en españa y el meces

Tabla en PDF.

A modo de resumen, podemos clasificar las titulaciones Superiores en los siguientes niveles:

  • Nivel MECES 1 o EQF level 5: Serían los titulados en ciclos superiores (enseñanzas no universitarias). En España a estos titulados se les llama “Técnicos Superiores” y fuera de nuestro país “Higher Technician”.
  • Nivel MECES 2 o EQF level 6: Serían los titulados universitarios actuales que cursen carreras de entre 180 y 240 créditos. Se reconocen como “Graduados” o “Bachelor’s Degree”.
  • Nivel MECES 3 o EQF level 7: Sería aquellos titulados universitarios actuales que cursen carreras de al menos 300 créditos. También se enmarcarían aquellos titulados universitarios que completen sus créditos cursados hasta los 300 necesarios. Para ello, deben realizar un máster oficial que acredite los créditos complementarios que le falten, es decir, un máster de 60 créditos para aquellas carreras con 240 créditos o uno de 120 créditos para las de 180 créditos. En cualquiera de los casos, su denominación son “Masters”.
  • Nivel MECES 4 o EQF level 8: Serían aquellos que realicen un doctorado. Su denominación, sería “Doctor” en ambos casos, aunque se usa más el término “PhD” fuera de nuestras fronteras.

¿Y qué ocurre con los titulados pre-Bolonia?

En el cuadro que hemos expuesto anteriormente se detalla también la equivalencia entre las titulaciones “antiguas” y las actuales. A modo resumen tenemos:

  • Nivel MECES 1 o EQF level 5: Esta titulación existía ya antes del plan Bolonia, así que la convalidación es directa.
  • Nivel MECES 2 o EQF level 6: Aquí se enmarcaría a los diplomados, ingenieros técnicos, arquitectos técnicos y maestros.
  • Nivel MECES 3 o EQF level 7: Entrarían en esta denominación los licenciados, arquitectos e ingenieros superiores.
  • Nivel MECES 4 o EQF level 8: Se mantiene la denominación.

El cuadro resume lo que es la correspondencia que por Real Decreto se aprobó. Pero esto no quiere decir que la convalidación se haga de forma automática. Los titulados pre-Bolonia han de solicitar el certificado de correspondencia para que la convalidación se haga efectiva. La obtención de este certificado nos otorga otra titulación diferente a la que ya poseíamos, sino que está seguirá siendo la misma, pero ampliamos su validez al ámbito europeo, facilitándonos la movilidad en el extranjero ya que nuestro nivel de estudios quedará reconocido de facto. 

Este certificado se puede solicitar de forma gratuita y en cualquier momento en la siguiente página web. Es un mero trámite que se puede realizar a través de Internet. Si el usuario está en posesión de un certificado digital los trámites serán todavía más ágiles.

Título universitario para trabajar en el extranjero

Preguntas frecuentes:

  • ¿Si no tengo certificado digital puedo solicitarlo igualmente? Sí, es posible hacerlo utilizando el DNIe, Cl@ve pin o Cl@ve permanente. De todas formas, en la propia web explica de forma detallada las modalidades para obtenerlo.
  • ¿Cómo solucionar problemas en la obtención del certificado? En la siguiente dirección de correo electrónico: soporte.sede@mecd.es
  • ¿Todas las titulaciones pre-Bolonia pueden solicitar dicho certificado? En la actualidad prácticamente todas las titulaciones. De todas formas, puede consultar el catálogo  de títulos universitarios “pre-Bolonia” que ya han sido aceptados en esta página web.
  • Si tengo una titulación pre-Bolonia que al convalidar me otorga la equivalencia a nivel 2 MECES (EQF level 6), ¿es posible que haciendo un máster pueda obtener el siguiente nivel? Sí, siempre que los créditos totales una vez completado el máster sumen al menos 300.
  • ¿En los másters pueden vetar el acceso por no ser graduado y tener una titulación del tipo diplomatura del antiguo plan de estudios? No. Si se tiene el certificado de correspondencia, a efectos prácticos sería un graduado, y si el máster no detalla cláusulas al respecto y admite graduados, debe admitirlo igualmente.
  • ¿Puedo presentarme a oposiciones del grupo A1 con este certificado? No es posible con la legislación actual, porque a efectos prácticos no se es graduado, y es lo que de momento se exige para nuevas titulaciones, aparte de las antiguas titulaciones de licenciado, ingeniero superior, etc. En el futuro se verá como evoluciona en este aspecto, porque ya hay asociaciones y colegios oficiales haciendo presión para que cambien la legislación, dado que si a nivel europeo y con el decreto aprobado se establece que sí es equivalente a un graduado, pues existe controversia con este asunto. Es un problema complejo de solucionar y el gobierno es el que tiene que tomar la decisión apropiada.