986 869 605 info@cenepo.com

Actualmente existe gran confusión sobre los itinerarios educativos de los niños. Esto se debe, en gran medida, a que el actual sistema educativo es muy diferente a la E.G.B., que es el que conocieron y cursaron la mayoría de los padres.

Normalmente el camino a seguir en las primeras fases de la formación (enseñanzas infantiles y primaria) suele estar bastante claro. Es en la educación secundaria dónde empiezan a surgir las dudas sobre el itinerario que ha de tomar cada alumno. Y es comprensible, ya que las opciones empiezan a multiplicarse exponencialmente, hasta alcanzar un número en el que perderse resulta sencillo. Algo similar ocurre en las enseñanzas superiores, aunque en estos niveles la confusión es mucho menor porque el alumno ya tiene la capacidad de decidir cuál quiere que sea su futuro profesional.

La suma de todas estas elecciones que finalmente constituyen un itinerario educativo es lo que conocemos por formación reglada y se define como el grupo de enseñanzas englobadas dentro del Sistema Educativo Español, que permiten obtener una titulación válida académicamente y regulada por la Administración. En este post abordaremos los diferentes itinerarios existentes que quedan perfectamente resumidos en el siguiente organigrama.

Esquema sistema educativo LOE

EDUCACIÓN INFANTIL

De carácter gratuito pero no obligatoria, es una enseñanza que atiende a niñas y niños desde su nacimiento hasta los 6 años, con la finalidad de contribuir a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual. Primer ciclo: de 0 a 3 años, dividido en 3 cursos. Segundo ciclo: de 3 a 6 años, dividido en 3 cursos.

EDUCACIÓN PRIMARIA

De carácter gratuito y obligatoria, es una enseñanza que asegura la correcta alfabetización, es decir, que enseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles, denominadas competencias básicas y competencias clave. De 6 a 12 años, dividido en 6 cursos. Se engloban aquí también las enseñanzas elementales de música y danza.

EDUCACIÓN SECUNDARIA

De carácter gratuito y obligatoria sólo hasta los 16 años, es una enseñanza que prepara a los alumnos para enfrentarse a estudios superiores y/o el mundo laboral.

  • E.S.O. (Educación Secundaria Obligatoria): se divide en 2 ciclos:
    • Primer ciclo: de 12 a 15 años, dividido en 3 cursos
    • Segundo ciclo: de 15 a 16 años, 1 sólo curso, a elegir entre 2 especialidades

Si se completa se obtiene el título de Graduado en ESO, que es el primer título de la formación reglada que es posible obtener en el Sistema Educativo Español.

  • F.P. Básica: para cursarla se debe tener 15 años o cumplirlos en el año natural en curso, haber cursado 3º de la ESO o excepcionalmente haber cursado 2º de la ESO y el equipo docente proponer al alumno para cursar dicha formación. Se divide en 2 cursos y si se finaliza se obtiene el título de Profesional Básico en la especialidad elegida.
  • Bachillerato: para poder cursarlo es necesario tener el título de Graduado en ESO. Se divide en 2 cursos, que finalizados permiten obtener el título de Bachiller. Posee varias especialidades (Artes, Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales)
  • Enseñanzas profesionales de música y danza: se accede mediante prueba de acceso y consta de 6 cursos, que tras superarlos se obtiene la titulación de Profesional de Música o Danza.
  • Ciclos Formativos de Grado Medio: se accede a ellos habiendo superado la ESO o la FP Básica. También es posible acceder mediante pruebas específicas, siempre con 17 años cumplidos como mínimo. Se divide en 2 cursos que tras superarlos se obtiene la titulación de Técnico en la especialidad elegida.
  • Enseñanzas de idiomas: el nivel básico se encuadra dentro de la educación secundaria. Se cursa en escuela oficial de idiomas. Se encuadraría en el nivel A2 dentro del marco europeo.

EDUCACIÓN SUPERIOR

Es voluntaria y en algunas de sus modalidades, gratuita. Son enseñanzas que preparan a los alumnos en un campo específico de cara profesionalizarse en el mundo laboral.

  • Enseñanzas de idiomas: el nivel avanzado se encuadra dentro de la educación superior. Sería un nivel C2.
  • Ciclos Formativos de Grado Superior: se accede a ellos habiendo superado el bachiller o un ciclo formativo de grado medio. También es posible acceder mediante pruebas específicas. Se divide en 2 cursos que tras superarlos se obtiene la titulación de Técnico Superior en la especialidad elegida.
  • Enseñanzas Universitarias: sólo se puede acceder directamente estando en posesión del título de Técnico Superior. Con el título de bachiller es necesario realizar una prueba de acceso que hay que superar, denominada EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad). También hay pruebas específicas para mayores de 25 años. Los estudios que se realizan son denominados Grados y según la especialidad pueden tener distinto número de cursos. A efectos prácticos, lo que en realidad se contabiliza en los grados son los créditos ECTS superados. Si se superan entre 180 y 240 ECTS se obtiene el nivel MECES 2 (EQF 6) y de tener 300 ECTS  se obtiene el nivel MECES 3 (EQF 7).
  • Estudios de Máster: para acceder a ellos hay que estar en posesión de al menos el nivel MECES 2. Son estudios complementarios que forman al alumno en un campo muy específico. Su duración varía, pero están entre 60 y 120 ECTS. Al finalizarlo, si la suma de los créditos del título de graduado más los de máster alcanzan los 300 ECTS, entonces se obtiene el nivel MECES 3 (EQF 7)
  • Enseñanzas artísticas: son estudios con una base similar a los universitarios, donde se accede mediante prueba de acceso (no EvAU, pero similar), estando en posesión del título de bachiller. Sólo es posible acceder directamente habiendo realizado un Ciclo Formativo de Grado Superior dentro de la rama de Artes plásticas y diseño. Existen diversas disciplinas dentro de las artes, pero en común tienen que al finalizar estos estudios se obtiene el nivel MECES 2, y el Título Superior de Enseñanzas Artísticas. Para obtener el nivel MECES 3 se debe realizar un Máster en Enseñanzas Artísticas.
  • Estudios de Doctorado: Se accede si se está en posesión del nivel MECES 3. Son estudios muy específicos y avanzados sobre un campo en concreto, que sirven para adquirir conocimientos que luego puedan ser aplicados en innovación, investigación, etc. La titulación obtenida es Doctor, nivel MECES 4 (EQF 8).

En la academia CEGAFOR ofrecemos servicios de formación adaptados a las necesidades de cada etapa educativa y de cada alumno. Abarcamos desde el refuerzo educativo de todos los niveles (Primaria, ESO y Bachiller) pasando por la formación a empresas, entidades públicas y privadas, trabajadores en activo y desempleados, así como al público general interesado en ampliar su formación. Sin olvidar ámbitos fundamentales en un centro de formación, como la preparación de idiomas, los cursos de nuevas tecnologías o las técnicas de estudio para aprender a aprender. Somos un centro de referencia pionero en la visión de la formación como un elemento indispensable de desarrollo a lo largo de toda la vida. Porque invertir en formación es invertir en futuro.