986 869 605 info@cenepo.com

Gamificación del aula

¿Qué es lo que más le gusta hacer a los niños? La respuesta a esta pregunta es universal y sencilla: jugar. El juego es el instrumento favorito de nuestro cerebro para aprender y una de las actividades fundamentales en el desarrollo de un niño. Los niños no juegan para aprender, pero de forma más o menos consciente aprenden jugando. Es en el juego donde aprenderán buena parte de las habilidades necesaria para la vida adulta: estrategia, resolución de problemas complejos, trabajo en equipo, comunicación o negociación. Es por esto que utilizar el juego como metodología de aprendizaje no solo es positivo sino altamente recomendable.

El método que trata de aplicar los mecanismos empleados en juegos a los procesos de aprendizaje se denomina gamificación, del inglés “gamification”. Esta técnica permite captar y mantener la atención de los infantes durante más tiempo ya que el juego es el entorno natural del niño, en el que se siente cómodo y motivado.

 Lo bueno de estas herramientas o aplicaciones de aprendizaje es que van más allá de las paredes del aula, ya que los estudiantes pueden y quieren seguir jugando/aprendiendo en casa. Y las hay de todo tipo: desde video tutoriales en Youtube que enseñan a realizar experimentos científicos, hasta crear simples quiz de preguntas y respuestas en red. En cualquier caso los alumnos aprenden prácticamente sin darse cuenta y tienen ganas de seguir avanzando en el juego para llegar al siguiente nivel.

¿Pero cómo aplicar la gamificación en el aula?

 La gamificación del aula es el proceso en el que el personal docente realiza un diseño de unidades y programaciones didácticas basándose en los videojuegos y en los entornos de aprendizaje.

Hay una serie de factores a considerar: el primero y más importante es el contenido. ¿Qué es lo que quieres enseñar? Tanto si es una unidad didáctica o tan solo una parte de ésta, necesitas planificar, organizar y crear nuevo material, y también considerar a tus estudiantes en concreto: ¿qué tipo de aprendizaje predomina? ¿Qué información conocen ahora mismo? También es muy importante tener un conocimiento general de las habilidades tecnológicas y de la posibilidad de acceso a nuevas tecnologías de cada alumno. En función de esto es posible que necesites algún material de apoyo, como manuales o guías.

 

Gamificación, piezas de madera para juegos

 

Pero la gamificación del aula no significa jugar a videojuegos en clase, sino convertir el proceso de aprendizaje en un juego. Hay seis aspectos clave que se deben tener en cuenta para la gamificación de contenidos didácticos:

 

1

Puntos: cuantos más logros se adquieran en un juego, más puntos se acumulan, tal como sucede en los clásicos videojuegos clásicos. Podemos añadir puntos por completar tareas, conseguir metas, jugar a algo durante un tiempo determinado… etc.

2

Insignias: son el reconocimiento público de un logro. Debemos diseñarlas de acuerdo con los objetivo. Son un gran refuerzo positivo que anima a, por ejemplo, finalizar una lección.

3

Niveles: nos permite personalizar el proceso de aprendizaje a las capacidades de cada alumno. Es decir, hacer una adaptación curricular acorde a cada estudiante.

4

Equipo: la mayor parte de los videojuegos, especialmente online, requieren la asociación de varias personas. Este aspecto de la gamificación mejora la sociabilización de los alumnos.

5

Bonus: las recompensas escondidas que ayudan a generar fidelización y a mantener la atención. En un aula los bonus pueden ser: un día sin deberes, tiempo extra para realizar un trabajo, un punto extra en un examen…

6

Juego infinito: se trata de que el aprendizaje no tenga final. Puede repetirse el juego tantas veces como se quiera para tratar de ganar más puntos (fijar conocimientos) o avanzar. De este modo, nos aseguramos una personalización total, que permite a unos alumnos avanzar en el curso de la enseñanza y a otros seguir trabajando en las áreas donde no han progresado adecuadamente.

La gamificación es una técnica de refuerzo positivo que promueve la participación activa y voluntaria del alumnado y que permite mantener el interés en el estudio por un periodo de tiempo prolongado. En la academia Cegafor somos especialistas en ésta y otras técnicas de estudio. Realizamos cursos intensivos, talleres y de forma continua clases de entrenamiento en Técnicas de Estudio, tanto en nuestras instalaciones en el centro de Pontevedra como en cualquier otra ubicación (ANPAS, colegios, IES, asociaciones, Ayuntamientos, etc.). Pide información sin compromiso ¡La primera clase es gratis!